Nota publicada por El diario de la República (San Luis) Link: http://www.eldiariodelarepublica.com/contenidos/2014/05/14/noticia_0021.html
Pablo Santos, bajista de Soledad y JAF, fue uno de los tantos productores del ambicioso proyecto”Grabá tu Demo”.
La posibilidad que brindan las sesiones del proyecto “Grabá tu Demo” en La Casa de la Música es una chance para los artistas y también para los ingenieros de grabación. Los visitantes, por lo general, se quedan asombrados por la convocatoria y por la tecnología que domina tras las paredes de las salas.
Entre esos sorprendidos está Pablo Santos, productor artístico y arreglador de Los Novas y Soledad Pastorutti; bajista de Diego Torres, Alex Batista, Gustavo Giles, León Gieco y Luciano Pereyra. Además, el músico tiene un libro publicado de “Técnicas modernas aplicadas al bajo eléctrico”.
Actualmente es parte de “Grabá tu Demo”, pero Santos tuvo otro trabajo en la provincia: fue el autor de la banda de sonido de ‘La Sole y Larguirucho’, entre otras películas.
“Cada vez que vengo a San Luis me siento como en casa. Venir acá es desenchufarme del caos de Buenos Aires: es un remanso”, dijo el productor.
Santos es uno de los tantos trabajadores detrás de las consolas que participan de las grabaciones de “Grabá tu Demo”.
Entre todos los músicos con los que tocó, Pablo destaca a JAF, con quien todavía participa en el trío, junto a Beto Topini en la batería. “Tocar con él es tocar con un amigo, tengo una libertad total, nos conocemos desde que grabé ‘Salida de emergencia’ en 1991, que tiene el tema más vendido en su carrera: ‘Todo mi amor”.
Esa sensación la disfruta en vivo (cuando los shows con Soledad se lo permiten). “Es una libertad total porque son zapadas tremendas en el viejo formato rockero de shows largos”, dijo.
Con respecto a su labor en la provincia, Pablo reconoció que vio muy buen nivel entre los artistas de acá. “Hubo de todo, gente que tuvo su primera vez en el estudio y otra más experimentada”, señaló con el parámetro común de la calidad humana y de la sensación de que todos aprovecharon su oportunidad.
“Los chicos que pasaron por el estudio y tenían menos experiencia lo van a entender a futuro y les va a servir muchísimo en su carrera musical”, destacó Santos, quien consideró “súper positivo” que se les abra las puertas de un estudio a gente que no tiene elementos económicos para grabar un demo con esa calidad. “Trabajamos en géneros distintos y variados, no hubo un estilo determinado. Hicimos hincapié en que graben temas propios aunque varios prefirieron hacer canciones de otros autores”, agregó.
No quedan dudas que la profesión de Santos le trae severos trastornos de personalidad, ya que divide las tareas según la condición del artista con que vaya a trabajar: si es grabar el disco o arreglarlo escucha todo el material editado y pide los demos en los que trabajan; si será como bajista hará lo que le pide el productor o arreglador de turno; y si la cosa es arreglar el disco será parte de un proceso mucho más largo que incluye hablar con el solista o grupo en cuestión para que el material sea homogéneo.
“Toqué muchos estilos distintos, desde rock y blues hasta folklore. Pasé por el jazz con ‘Bebu’ Silvetti -el arreglador musical de Luis Miguel-, afortunadamente soy muy abierto en cuanto a gustos musicales porque aprendo de todos”, dijo el músico.
A sus citadas obligaciones como bajista de los grupos del tifón de Arequito y JAF, Pablo le suma su propia banda, ‘Pista 2’, la producción del disco de ‘Sandra Santos y la Trova’, y los muchos proyectos en carpeta que le quedan. “A pesar del Mundial de Fútbol, tengo varias actividades para los próximos meses. Trabajo bien con las clínicas musicales y en cosas que me dan felicidad y orgullo: que eso está muy bueno”, dijo el músico que pasó el fin de semana en Villa Mercedes y ayer ya estaba nuevamente en Buenos Aires para cumplir con otras obligaciones.